top of page
WhatsApp Image 2021-09-13 at 19.31.30.jpeg

Estrategia de Diferenciación

La estrategia de diferenciación es una muy buena estrategia, pero dependiendo de la industria requiere de mayor calidad, mayor capital o mayor habilidad.

WhatsApp Image 2021-09-13 at 19.31.30 (1).jpeg

La principal misión de la “estrategia de diferenciación” es diferenciarse entre las otras empresas por una cualidad en específico como puede ser la calidad, la comodidad, el sabor, la exclusividad, etc, puede ser uno o más atributos juntos, todo dependerá del tipo de producto o servicio que estemos vendiendo. Es el tipo de estrategia más difícil de lograr porque requiere de mayor calidad, y por lo tanto, requiere mayores costos frente a la competencia, o si el producto lo creas tu mismo requiere de más habilidad, aunque también se puede dar el caso de diferenciarse simplemente por el tamaño de la marca en el mercado, es decir, que la marca es reconocida, como por ejemplo Coca Cola, pues puede tener el mismo costo que todas las demás bebidas, la misma habilidad, y todos los insumos iguales, sin embargo, todos conocemos a coca cola y por lo general en nuestra mente ya está diferenciada, lo mismo para una marca de ropa exclusiva, esta puede tener (y en general lo tiene) los mismos costos que otra marca de ropa, pues, ¿cuál es la diferencia de costos entre una polera blanca marca Gucci, con otra igual marca maui and Sons y otra sin marca?, pues es casi ninguna, es mas, quizás hasta la hacen en la misma fábrica en China, pero el nombre de la marca hace que sea exclusivo y hace aumentar el valor percibido por el cliente. Pues, quizás tu mismo puedes hacer una polera de mucha mejor calidad, de un algodón hiper resistente y de la mejor lana de tu país, con costos muy superior a Gucci, sin embargo una polera Gucci puede duplicar el precio al que tu vendes tu polera, porque Gucci ya está posicionada como exclusivo y sus clientes pueden pagar mucho dinero por ella aunque su producto sea de menor calidad, en este caso los costos no influyen, pero sí su exclusividad.

  Esta estrategia se puede dar de manera “espontanea” o derechamente planeada, la espontanea generalmente es por hacerse popular, por lo que para cualquier empresa que entre al mercado le será muy difícil porque ya está la empresa popular en la mente de los consumidores como “la principal”. Por otro lado, en casi todos los casos es planeada, esto quiere decir que desde la gerencia o la persona que toma decisiones, hacen todos sus esfuerzos y sus acciones para diferenciar las marca frente a las demás empresas.

Algunos ejemplos de empresas diferenciadas en las industrias serían las siguientes; En la industria automovilista una empresa diferenciada sería Porsche, Mercedes Benz, BMW, Audi y algunas otras, estas no compiten por precios, no les interesa ser la más barata, además que tampoco podrían porque sus costos son muy superiores, desde sus asientos que son de cuero mientras que otras marcas son de tela, o su motor muy superior, etc. Entonces a estas marcas no les interesa ser el más barato o que tú la elijas por precio, a ellas le interesa ser diferenciada, que la elijas por comodidad, por calidad y por exclusividad. En la industria de los vinos es igual, hay viñedos que no les importa el costo de sus vinos, pues a ellas le interesa la calidad, la exclusividad y su sabor, porque su publico objetivo son clientes que quieren una mayor calidad de vino. En Chile en los supermercados puedes ver a Jumbo, que tiene estrategia de diferenciación, pues su infraestructura es firme, grande y ambientada, si vas a la sección de vinos, pues tienen piso flotante, mientras que en otras partes es exactamente igual siempre, además jumbo te vende langostas, productos importados que no existen en otros supermercados, y te vende productos de forma ordenada, etc. Claramente sus costos son superiores, desde la construcción de su edificio, donde se siente de mejor calidad, que parece “mall”, mientras que por otro lado, el supermercado acuenta, simplemente levanta un galpón y pone las cajas abiertas para que saques los productos, mientras que jumbo las ordena, entonces requiere más personal y aumentan sus costos, pero eso no es problema para jumbo, porque su estrategia es diferenciación. Mientras que acuenta sigue una estrategia de costos, por eso trata de minimizar al máximo los gastos que tiene.

 

¿Es la estrategia de diferenciación la mejor?. La respuesta es no necesariamente, pues el competir por diferenciación es algo que a veces es muy bueno porque tienes una ventaja competitiva muy difícil de igualar. Para tomar la decisión de llevar a cabo una estrategia de diferenciación, primero hay que ver cómo y donde se encuentra la empresa, y qué valor de diferenciación o qué diferente es la empresa con las otras, con esto nos referimos a si la empresa o marca se diferencia con exclusividad, calidad, sabores, comodidad, etc. Ver si realmente puedes cumplir alguna de esas, y si la cumples también ver que nadie más pueda hacerlo igual o mejor, y por ultimo y no menos importante, que esa diferenciación pueda lograrse a lo largo del tiempo.

Busolu puede ayudarte a idear una estrategia de diferenciación para tu marca. Analizaremos tu empresa, te daremos una mirada gerencial de la posición de tu marca y ver cuál sería la mejor estrategia a seguir. Recuerda, el negocio con mayor probabilidad de éxito es el que tiene un camino hecho y un plan de acción organizada

www.busolu.com

WhatsApp Image 2021-09-13 at 19.33.39.jpeg
bottom of page